Prácticas Pedógicas

Como docente del área de matemáticas y física he desarrollado algunas prácticas educativas en el aula con el uso de las TIC, con el objetivo de dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Estas experiencias han sido de gran valor pues la tecnología capta la atención del estudiante mejorando su motivación y, además, algunas herramientas utilizadas permiten que el aprendizaje sea desarrollado de forma más significativa para el estudiante.

En el área de matemáticas y física, la integración de las TIC en el aula permiten dinamizar los procesos cognitivos y de apropiación y comprensión de conceptos.

Algunas de ellas son:

Diseño de actividades en Jclic.
Esta herramienta la he utilizado para crear actividades que mejoren el proceso de aprendizaje de las fracciones.
       
 
 


Utilización del software Regla y Compás.
En Geometría y Trigonometría me ha sido de gran utilidad la utilización del software Regla y Compás, que permite que el estudiante interactúe de manera visual con conceptos geométricos y gráficas de funciones, logrando una mayor apropiación del conocimiento.



Presentación de videos
En la web encontramos innumerables videos educativos que permiten acercar al estudiante a conceptos y teorías de una manera más amena y significativa. Para ello, frecuentemente hago uso de la sala de audiovisuales de la institución o de un videobeam portátil que es facilitado según su disponibilidad.  He abordado varios temas utilizando videos en las áreas de física y matemáticas...


Leyes de Newton



Fracciones Divertidas


Simulaciones Interactivas
Estas aplicaciones son de gran utilidad pues muestran de manera dinámica ciertos procesos matemáticos o físicos, logrando que muchos de los temas sean de más fácil comprensión por parte del estudiante.

Una de las páginas que contiene diversas simulaciones es https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/new ,  la cual permite descargar simulaciones de diferentes áreas y tópicos.

  
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario